junio 25, 2020 1 Comentario

Por Marcia Negroni

Hola ¿en qué búsqueda estás? ¿quieres estar sano físicamente, tienes un diagnostico o simplemente quieres evitar tener algún nombre a lo que sientes?

Bueno en este espacio que me ha brindado Berrysur quiero enseñarte un poco de lo que se trata la alimentación saludable y también de lo que yo hago.

Me presento, soy Marcia Negroni, médico cirujano y consultora ayurvédica, y vengo a contarte algo que quizás has escuchado o conoces, pero que siempre es bueno reafirmar.

Alimento - Medicina

Para comenzar, me gustaría contarte sobre Hipócrates, quien nos dijo antes que naciera Cristo “que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu mejor alimento” y al parecer como fue hace tanto tiempo, se nos olvidó.

¿Qué es un alimento? Según la RAE es un “conjunto de sustancias que los seres vivos comen o beben para subsistir”, pero como ya no solo subsistimos y tenemos disponibilidad de alimentos siempre, comemos varias veces al día, por lo que debes también pensar en nutrirte.

Al menos tres veces al día estamos frente a nuestra medicina, pero no lo sentimos así, ¿por qué? Primero, está lo que dice mi mente, luego lo que dice o ha dicho mi entorno cercano, los medios, y suma y sigue, convirtiendo a los alimentos en calorías, frustración, adicción, en un medio de escape y en temor a amarse a uno mismo. Pero, ¿por qué? si el alimento es nuestra medicina. 

Me gustaría ayudarte un poco a a ganarle a estos pensamientos, por lo que una buena práctica es cuestionarte: ¿soy consciente de lo que ingiero? ¿logro escuchar lo que mi cuerpo me esta pidiendo? ¿me amo o intento amarme? Esta última pregunta es la clave, si me amo, me cuido y si me cuido me alimento como mi cuerpo lo requiere y así realmente subsisto.

Te preguntarás ¿cómo sé yo lo que mi cuerpo realmente requiere? Yo te respondo: tan solo observa.

Ayurveda

Es debido a todo lo anterior que dentro de mi práctica médica utilizo el ayurveda, medicina tradicional de la India. Es bastante sorprendente, la conocí por un depresión que tuve. No me levantaba, me estaba dejando de lado, ¿y que pasó? me alimenté, me desintoxiqué, me nutrí y me amé, por lo que ahora puedo entregar a otros esta practica desde mi experiencia.

Es importante destacar: aunque sea tu cuerpo y creas manejarlo, porque es tuyo (valga la redundancia), existen también factores externos que influyen: la temperatura, la sequedad o la humedad, la polución, los pesticidas, el material con el que están hechas tus ropas. Por lo tanto si te nutres (interna y externamente) y regulas el entorno a tu favor, sí tendrás un salud plena.

¿En qué se basa el Ayurveda?

A grandes rasgos, Ayurveda (ciencia de la vida) define 3 biotipos, los cuales rigen nuestro cuerpo físicos: Kapha (tierra - agua), Pitta (fuego - agua) y Vata (aire - eter). Estos se presentarán en diferentes proporciones en nuestro cuerpo físico, de ahí la importancia de observar.

¿Qué hacemos en Ayurveda?

Observar todo: forma, movimientos, expresiones, sonidos, cómo duermes, qué prefieres (a mi me encanta que la comida haga crunch, y es algo muy característico de Kapha), qué olores son más agradables, ritmos, sistema inmune y una infinidad de cosas más.

Al examinar un haciente (olvidémonos de ser pacientes, ya que eres el conductor de este proceso, mi función es ser un buen copiloto) todo es importante: morfología, ojos, lengua, pies, rodillas, callos, etc. Cada parte de lo que es observado es importante, sin desviar las emociones y la espiritualidad, hasta llegar a tu Prakriti (equilibrio) o tu Vikriti (desequilibrio).

¿A qué me refiero con esto? Por ejemplo, tu cuerpo podría mostrarse como otro biotipo (en desequilibrio) - típico en la obesidad - ya que no todos engordamos igual. Todos los biotipos pueden estar obesos, que es un desorden Kapha, pero no todos los Kaphas son obesos.

Volviendo a Hipocrates (con la alimentación) y el Ayurveda (con sus biotipos), podemos darnos cuenta que todo converge: alimentación saludable. ¿Qué quiere decir? Come con la menor cantidad de procesos, cocina en tu casa, averigua como se fabrica lo que ingieres ¿qué mejor un producto hecho con amor? Y de ahí piensa que eres un ser individual, puedes consumir de todo, pero prefiere lo que es mejor según tu biotipo (hasta el ejercicio que realizas).

Mi biotipo

Imaginemos que te hiciste un test o fuiste dónde un consultor ayurvedico o donde un Vaidya y resulta que eres Vata. ¡Te felicito!

A modo cómico te recomiendo que te abrigues porque pasas mucho frío, humecta tu piel, esta época seca/fría no es tu mejor amiga, pero crea un ambiente cálido y más húmedo en tu hogar.

Si es tu cabeza la que funciona en forma Vata, calma tu mente, lo que mejor te llega es a través de la acción: pinta, escribe, crea, modera la velocidad de tus palabras y aprende un poquito del Kapha, que escucha. Aliméntate con cremas calientes durante este invierno. Con respecto a la pandemia, calma la ansiedad, deja de limpiar la casa por la vigésima vez, medita, un jugo de zanahoria te haría bien, un poco mayor a la temperatura ambiente para ti.

Querido Kapha, tus comidas deben ser más livianas, intenta consumir sopas, te recomiendo que no sean tan molidas disfrutaras más. Con respecto a la pandemia, te sentirás a gusto en tu hogar calentito, pero tiendes a ser estático, debes hacer ejercicio DIARIO o saldrás con varios centímetros de más (en un publicación anterior de este Blog hay muy buenas ideas, revísala acá).  

Por último, Pitta, en esta época el calor directo te hace pésimo, los ambientes deben ser más fríos (aquí están los que andan con polera en invierno).

PERO SIEMPRE RECUERDA: SOMOS MÁS QUE UN BIOTIPO. PIENSA QUE ESTOS ESTÁN EN PORCENTAJES.

Como en mi caso, mi pakriti lo manejo como reloj ¿por qué? Porque están los tres doshas en igual proporciones, años conociéndome, recibiendo asesoría y cero perfección, pero lo que aprendí es pararme, eso es.

Todo lo anterior que te acabo de comentar es un proceso, nada es inmediato. No es una pastilla para adelgazar, es un pacto contigo para perdonar, no culpar, levantarse cuantas veces sean necesarias y nutrir, desde adentro y desde afuera (colores, formas, olores y texturas, si también los tejidos que usamos influyen) pero ante todo reconócete, cierra tus ojos siente tu cuerpo, siente el latir de tu corazón, regula tu respiración, ¡estás vivo! Sólo perdona por temer y dañar tu propio ser, agradece tu búsqueda, el abrir los sentidos  y ámate, acaricia tu ser, dulcifica tus experiencias,  y a dar un paso adelante, que aquí estamos para acompañarte. ¿Te animas? 

 

Marcia trabaja en Villarrica en su actual proyecto "Centro Medicina Integral Firdaws". Si te quieres contactar con ella, puedes hacerlo al (+56 9) 6715 4967 o escribiéndole a dra.marcianegroni@gmail.com

Importante: Queremos aclarar que Berrysur no da consejos médicos, nutricionales, ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Berrysur no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.


1 Respuesta

Cecilia Sepulveda
Cecilia Sepulveda

junio 26, 2020

Me encanto el artículo! Si viviera allá, me atendería con Marcia

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Suscríbete